Caza del Tesoro: documento de trabajo grupal
Nombre del grupo: Las Increíbles
Concepto: Las Cazas del Tesoro son algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas de tesoros son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la información a través de Internet. Entre otras cosas nos permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet. Las podríamos situar en un nivel por debajo de las ya que no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de ningún problema , ni la exposición de conclusiones finales.
- Introducción
- Lista de Preguntas
- Preguntas directas en las que únicamente haya que buscar una información exacta que se encuentre en la página del enlace. Podemos copiar y pegar la información que queremos que encuentre el alumn@, transformándola en pregunta directa. Es el tipo de pregunta adecuada para alumnado de menor edad o que presente dificultades de aprendizaje.
- Preguntas más complejas del tipo:
- Recursos
- La Gran Pregunta
- Evaluación
- Créditos
La introducción persigue dos objetivos básicos:
1. Dar información básica al alumnado sobre la actividad a realizar: objetivos que se van a perseguir y modo de realización de la actividad (aquí por ejemplo le diremos donde tienen que plasmar sus respuestas)
2. "Enganchar" al alumnado, es decir, procuraremos hacer una introducción motivante para despertar el interés y las ganas de continuar con la actividad.Según la edad del alumnado, podemos enfocar de distinta forma las preguntas:
1. Análisis: ¿por qué las cosas suceden de una manera determinada?
2. Solución a un problema: ¿cómo podemos conseguir que funcione mejor? ¿cómo puede mejorarse?
3. Toma de decisiones: ¿qué opción hay que escoger?
Se trata de facilitar, para cada pregunta, una dirección donde buscar la respuesta requerida. Se puede dar la lista numerada de recursos aparte, indicando qué dirección corresponde a cada pregunta (la solución a esta pregunta la encontrarás en el enlace número 2) o bien, hacer que cada pregunta sea un enlace que lleve a la dirección adecuada (esta es la solución adoptada en la plantilla Twiki CazaDelTesoroModelo02).
Esta pregunta es diferenta a las anteriores. En elle perseguimos un aprendizaje significativo en el que el alumnado haga una deducción a partir de lo aprendido respondiendo a las preguntas anteriores. Por lo tanto, para solucionar esta Gran Pregunta, no facilitaremos ningún enlace.
No nos debe confundir este término. En el apartado evaluación informaremos exhaustivamente al alumnado de cómo se le va a evaluar esta actividad. Hay que procurar no dejar margen a la interpretación y por lo tanto especificaremos todos los apartados que vayamos a evaluar y la forma como lo haremos.
Se trata de que el alumnado sepa en el momento de entregar su trabajo, de una forma muy aproximada, si lo ha hecho bien y cual será la valoración que va a obtener de acuerdo con los criterios establecidos en este apartado.
En este apartado reflejaremos los agradecimientos a personas, instituciones, direcciones URL (las páginas de internet) de donde hemos tomado los enlaces, las imágenes, ideas, etc...
Similitudes y diferencias respecto a la webclue:
Diferencias:
No hay que confundir una Webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo, pero es más sencilla. En ellas, los alumnos encuentran respuestas a preguntas dadas, con especial relevancia de la llamada "gran pregunta final". Por ser más concretas, las "cazas del tesoro" se consideran más apropiadas para los alumnos de menor edad. Una Webquest, por el contrario, implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida, llegando a conclusiones que no siempre responden a preguntas objetivas.
Similitudes:
Se trata de una investigación en la red que iniciar a los escolares e el desarrollo de la competencia “tratamiento de la información y competencia digital” que tendrán de alcanzar en la siguiente etapa educativa.
Ejemplos de cazas de tesoro (con visión crítica)
Esta bien adaptada al curriculum de infantil, enseña a los niños las figuras geométricas.
Los niños aprenden qué animales podemos encontrar en la granja y cuáles son salvajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario